Escuela Grupo Escolar

Bienvenid@s

WELCOME

La Escuela Grupo Escolar es la institución más antigua de la comuna de Puerto Varas, por lo que, gran parte de la comunidad ha sido formada en este establecimiento, situación que le asigna un valor agregado formando parte de la identidad de la ciudad, de ahí el orgullo con que padres, apoderados y sociedad en su conjunto la consideran “patrimonio” de la ciudad.
Es un edificio con ubicación privilegiada cuya sólida infraestructura genera confianza y respeto, siendo entregado oficialmente un 25 de marzo de 1945, según consta en documentos de aquella época.
El nombre GRUPO ESCOLAR se debe a que albergaba, en el mismo edificio, a dos escuelas: una de niñas (Escuela N° 1) y una de niños (Escuela N° 2). Ambas escuelas según antecedentes recogidos, funcionaban en forma independiente hasta 1933, año en el cual se unieron, pues el local que utilizaba la Escuela de niñas se encontraba en ruinas.

El Grupo Escolar a partir del año 1945 imparte su enseñanza dividida siempre en dos escuelas: el a la norte (calle Apóstol Santiago) era ocupada por la Escuela N°2 de niños y el a la
sur (calle San Francisco) por la Escuela N°1 de niñas. El establecimiento estaba dividido por un muro interior de baja altura, no obstante todas las actividades escolares que demandaban celebraciones y reuniones eran realizadas en forma conjunta. La división de estas escuelas permaneció hasta el año 1993, fecha en que por decisión municipal, se determinó la unión definitiva creando un establecimiento mixto.
La Reforma Educacional implementada desde 1990 tenía como uno de sus pilares la creación de la Jornada Escolar Completa. Nuestro establecimiento acogiendo esta iniciativa obligó a la creación de un nuevo establecimiento que dividió la matrícula, el personal docente y asistente de la educación  trasladándose parte de ella al nuevo local “Colegio Mirador del Lago” a partir del año 2005.

Sello 1

Educación integral: Brindar a todos sus estudiantes una la oportunidad del desarrollo de competencia en todas las áreas de aprendizaje, especialmente en el manejo del idioma inglés y el desarrollo de los talentos y habilidades de carácter artístico, cultural, deportivo, folclórico y desarrollo personal.

Sello 2

Comunidad saludable: Ofreciendo a todos los y las estudiantes de la escuela la oportunidad de conocer y encontrar alimentación saludable, actividades deportivas y libres de consumo de tabaco y alcohol, promoción de la salud mental y cuidado del medio ambiente.

VISIÓN

“La Escuela Grupo Escolar es una alternativa educativa de calidad y excelencia para los niños y niñas de la comuna de Puerto Varas ofreciendo una educación integral-inclusiva que contemple el desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico mediante la trasmisión y cultivo de valores, conocimientos y destrezas en una comunidad saludable”

MISIÓN

“Somos una escuela que asegura la equidad, la calidad y el derecho a la educación integral e inclusiva de todos los niños y niñas de Puerto Varas generando igualdad de oportunidades y experiencias para el logro de aprendizajes, favoreciendo el desarrollo habilidades y competencias para su incorporación a la Enseñanza Media y a una sociedad en permanente cambio.”

Educación pública, gratuita y de calidad...

Nuestro proyecto promueve como su sello principal la formación bilingue para todos y todas nuestros estudiantes. Inglés  desde  educación inicial, para promover un desarrollo integral y en contexto con su territorio como ciudadanos y ciudadanas de la capital turística del sur Chile.

Lunes a Jueves : 8:00 - 18:30 Hrs.
Viernes : 8:00 a 14:00 Hrs.

San Francisco 940, Puerto Varas
Teléfono: (65) 223 2376